El cultivo del aguacate Hass con fines de exportación es una realidad para Antioquia. El comercio con los países europeos ha incrementado exponencialmente en los últimos 10 años.

Además, con la reciente apertura de nuevos mercados con Estados Unidos y Asia, las oportunidades son evidentes: unas condiciones agroclimáticas privilegiadas que permiten la ampliación en la ventana de producción, una posición geoestratégica para el intercambio comercial con diferentes destinos y una experiencia acumulada en el comercio internacional de productos agrícolas.

En Antioquia, el Plan de Ordenamiento Territorial Agropecuario – (POTA) muestra que en el departamento existen, 277.074 hectáreas, con aptitud A1 para el cultivo de aguacate, siendo el municipio de Urrao el que presenta el área con mayor aptitud, 18.811 hectáreas, actualmente es el municipio con mayor área sembrada de aguacate Hass del departamento cuenta con 5.142 hectáreas.

Según el Anuario Estadístico de Antioquia, (2018), aún cuenta con más de 13.000 hectáreas con alta aptitud para este cultivo.

Por su parte, los municipios aledaños a Urrao de la Zona del Penderisco representan un alto potencial para el cultivo de aguacate Hass, Betulia con 11.821,15 hectáreas aptas, Concordia con 6.941,43 hectáreas aptas y Caicedo con
6.534,37 hectáreas aptas.

Sin embargo, a pesar de la alta potencialidad para el cultivo, en la zona del Penderisco, según datos del ICA, no existe capacidad habilitada para exportación de aguacate Hass a Estados Unidos ubicada en la zona, por lo que la fruta debe ser trasladada a otras zonas del departamento (Oriente Antioqueño) o a otras regiones del país (Eje Cafetero, principalmente) para ser empacada y exportada, lo cual limita la competitividad de este cultivo en la zona.

Financiador:
Gobernación de Antioquia Municipio de Urrao y Universidad de Antioquia.

Región de impacto:
Suroeste de Antioquia.

Resultados esperados:
El alcance de este proyecto incluye el diseño, construcción y dotación de una planta clasificadora de aguacate al servicio de los productores de la Zona del Penderisco, mediante un modelo de gestión público-privada que mejore las condiciones de competitividad del cultivo.

Estado:
En proceso.

Get a quote

Give us a call or fill in the form below and we'll contact you. We endeavor to answer all inquiries within 24 hours on business days.