Esta propuesta busca intervenir de manera integral los problemas que subyacen en el abastecimiento de alimentos más deficitarios en el departamento de Antioquia (hortalizas y arroz), transfiriendo tecnologías y conocimientos en ambientes de aprendizaje que sirvan de aulas demostrativas para la producción y suministro de alimentos inocuos y seguros, promoviendo el aumento del rendimiento de producción, rompiendo la estacionalidad y mejorando la calidad de los productos obtenidos gracias a la reconversión de sistemas productivos agrícolas estacionales con transferencia de tecnología.

Para lograrlo es necesario cambiar las realidades productivas, pero para esto se requiere un cambio de paradigma que incluye disponer de espacios  demostrativos que permitan tener un modelo agrícola más sostenible que proteja los recursos naturales, consumiendo menos agua, produciendo en menos espacio, adaptándose al cambio climático y enfrentando la frecuencia cada vez mayor de condiciones adversas (sociales, económicas, sanitarias y ambientales), promoviendo así la transición hacia el desarrollo sostenible del sector agrícola, desde una perspectiva socioeconómica y ambiental,  fortaleciendo la seguridad y soberanía alimentaria y nutricional de cara a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Financiador:
Sistema General de Regalías (Ciencia, Tecnología e Innovación).
Convocatoria #10 Gobernación de Antioquia Universidad de Antioquia.

Región de impacto:
Bajo Cauca Antioqueño (Arroz) Oriente Antioqueño (Hortalizas)

Resultados esperados:
17.000 metros de tubería para riego en 170 hectáreas de producción de arroz
permitiendo la siembra de arroz en los dos semestres del año. 1 sembradora con regulación milimétrica con incremento del 45% en la eficiencia de siembra. 2 cosechadoras de precisión y bajo consumo de combustible con incremento del 35% en la eficiencia de cosecha. Implementación del programa AMOR (Agroindustrias
Móviles Rurales) con 2 secadoras móviles de arroz con capacidad de procesamiento de 30 toneladas por día. Comercialización de 600 ton de arroz seco en un modelo asociativo que involucre 8 organizaciones.

Estado:
Terminado.

Get a quote

Give us a call or fill in the form below and we'll contact you. We endeavor to answer all inquiries within 24 hours on business days.